LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA

Anclaje legal en la unión europea

Aun está por desarrollarse una directriz de la UE que incluya la medicina antroposófica. Existe el empeño de discutir sobre una posibilidad tal o bien de integrar esta corriente en las directrices ya existentes.

En seis estados miembros de la UE (Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Italia) así como en Suiza, los medicamentos antroposóficos están reconocidos y anclados expresamente en el marco legal teniendo su ley nacional correspondiente. Otras iniciativas de legislación están en marcha en Holanda así como en Bélgica y Suecia.

Los datos aportados mediante la palpación y percusión abdominal son contrastados y corroborados por el examen ecográfico.

La creación de un cuadro consiste en la vivencia del juego recíproco entre color y forma. Según el motivo a pintar surgirán sentimientos y estados de ánimo especiales que tendrán una acción terapéutica.

El registro de estos productos en España es bajo la forma de medicamento homeopático-antroposófico o sencillamente “homeopático” como en la actualidad.
La resolución Collins del Parlamento Europeo “En el status de las medicinas no-convencionales” de fecha 29/5/97 enumera la medicina antroposófica junto a otras siete corrientes terapéuticas. También la resolución de 1999 nº1206 del Consejo Europeo titulada “Un acercamiento europeo a las medicinas no-convencionales” describe en el documento nº 8435 la medicina antroposófica como significativa.

Nunca fue la Medicina Antroposófica tan necesaria como hoy en día, en unos tiempos en que la responsabilidad e iniciativas propias del individuo desaparecen del concepto de salud al uso, una Medicina que adopta esta tarea metódicamente, es una necesidad social.

En un tiempo, en que a pesar de la realidad social plural, esta se uniformiza, globaliza y se reglamenta, más que nunca una Medicina es requerida, que haga propuestas unificadas y que sitúe a la individualidad de la persona en el punto central.
Una Medicina que sitúa a los pacientes, en la situación de decidir, que acciones terapéuticas les corresponden con el fin de superar la enfermedad y da una oportunidad para comprender el propio desarrollo. ¡Por ello la Medicina Antroposófica hoy día tan necesaria y actual!

La medicina antroposófica posee un amplio espectro terapéutico que consiste en una síntesis de naturaleza y cultura. Vemos aquí la malaquita, un mineral extraído de la naturaleza que se emplea como preparación triturada en los casos de enfermedades gástricas. La cultura musical, aquí en forma de musicoterapia con barras de percusión. Esta medicina conjuga los datos obtenidos por métodos tecnológicos con la información aportada por el paciente durante la entrevista médica. Con ello se satisface la necesidad de un tratamiento integral.