TERAPIAS ANTROPOSÓFICAS

Arte de la palabra

El habla es uno de los medios esenciales de comunicación entre las personas. Pero es mucho más que un medio de transmisión de información: en el habla se plasma la totalidad de la personalidad. Cada persona tiene su propia voz, una melodía del habla y una articulación individuales. En cada palabra participa con todo su ser: transmite pensamientos y sentimientos con ayuda de la voz.

Paladar, lengua, labios y dientes, forman sonidos transformando el aliento en las palabras. Las consonantes dan al habla forma consistencia: Así por ejemplo las consonantes formadas por labios y dientes superiores F o W, las formadas por dientes y lengua C, Z y S, o por el paladar J, H y CH. Lengua o paladar crean R , y la L es formada por la lengua únicamente.

Los labios forman M, B y P, la lengua N y D, el paladar T, G, K, NG y H. Vocales por el contrario son formadas por la voz e impresionan el mundo interior, el astado anímico, de: A, el asombro, E sentido propio, I la defensa, O la admiración, U el temor, Au el dolor y Ei la ternura. Todo ello ocurre en intercambio de inspiración y espiración.

El habla es una espiración articulada. La respiración juega un importante papel en el habla.

EL arte de la palabra desarrollado por la actriz Maria Steiner y su marido Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía trabaja con todos estos elementos. Para entender lo que le falta a un paciente, el terapeuta del habla le hace recitar un texto observando el gesto, respiración, voz, articulación y concentración.

Desde este fundamento pueden tratarse determinados puntos débiles: Una pronunciación deficiente, puede ser corregida, un tono de voz demasiado alto o bajo equilibrado.

En el habla con expresión se profundiza el aliento, lo que es necesario en determinados cuadros patológicos (por ejemplo en el asma, enfermedades crónicas intestinales o en el reuma).

Reequilibra el ritmo de un texto o la versificación de un poema la respiración. La lírica en hexámetros por ejemplo fortalece la armonía de pulso y respiración en una relación natural de 1:4 (18 respiraciones con 72 pulsaciones) y actúa así de forma estabilizante y sanadora sobre los ritmos de corazón y circulación.

Textos ricos en consonantes actúan conformando y fortaleciendo, los ricos en vocales por el contrario apoyan los sentimientos y actúan soltando y relajando. Los gestos pueden fortalecer aún más la intención del habla.

La articulación del habla terapéutica permite también no solo el tratamiento de alteraciones del habla o la palabra sino también es de interés en el campo de la medicina general internista, medicina psicosomática, psiquiatría y pedagogía curativa, ya que actúan fundamentalmente sobre la relación de cuerpo alma y espíritu.

Modelo e imitación: la terapeuta habla y la paciente ensaya el habla de palabras o sonidos fieles Terapeuta y paciente pronuncian conjuntamente una palabra o serie de sonidos. Esto facilita la reproducción