LA MEDICINA ANTROPOSÓFICA

El origen de la medicina antroposófica

La medicina antroposófica tiene entre tanto, casi un siglo entero de tradición. El Dr. Rudolf Steiner (1861- 1925), fundador de la antroposofía, desarrolló junto a la doctora Ita Wegman (1876- 1943) el concepto integrador de esta medicina. A ambos les era importante que los médicos antropósofos estuvieran en todo momento al corriente de la actualidad en el saber científico. Y partiendo de este fundamento, se propusieron ensanchar la base de la medicina aportándole aspectos científicos propios.

El concepto “antroposofía” se deriva de las palabras griegas “anthropos” que, traducido significa el ser humano, y de “sophia”, la sabiduría. Esto quiere decir que el hombre que se conoce a sí mismo se encuentra en el punto central de ella y también de la medicina. Ya en 1921 surgieron en Arlesheim, cerca de Basilea en

Suiza y en Stuttgart, Alemania, las primeras instalaciones clínicas, por entonces todavía modestas, en las cuales se puso en práctica la nueva tendencia médica. Edificando sobre esos comienzos, la medicina antroposófica se ha ido extendiendo a lo largo de los decenios por todo el mundo. En esta trayectoria ha continuado desarrollándose y transformándose incesantemente.