TERAPIAS ANTROPOSÓFICAS

Psicoterapia Antroposófica

El impulso original de la Psicoterapia Antroposófica
Está fechado en 1975 y estuvo desde sus comienzos marcado por la investigación. Como Rudolf Steiner no había sido preguntado ni desarrolló cursos ni formación alguna para psicoterapeutas. Como consecuencia las actividades de investigación de los primeros grupos que tuvieron iniciativas al respecto en Holanda y Alemania  crearon los fundamentos  metodológicos de diagnóstico y tratamiento, en principio aplicados por psiquiatras psicoterapeutas y médicos psicoterapeutas que trabajaban en consultas de medicina general y de psicoterapia. Este tipo de investigación en los fundamentos, así como en las siempre cambiantes formas de presentarse la psicopatología en el tiempo, continúan siendo el foco en el que se centra el trabajo de este grupo profesional.
1973 el profesor y médico Bernard Lievegoed  inició 1978 en un grupo de trabajo para psiquiatría y psicoterapia en Holanda la primera formación avanzada de post grado, de tres años de duración que culminó con la edición del libro “El hombre en el umbral”.
1979 el médico Paul von der Heide  (Filderklinik, Alemania) funda el instituto de psicoterapia de orientación antroposófica, conjuntamente con Werner Priever, Dr. med Käthe Weizsäcker y Hertha Lauer. Otros colegas clave se unieron a dicho grupo, como Dr. med. Diether Beck y Dr med. Hugo Solms (Suiza)
Durante décadas el trabajo de ambos iniciadores se centró en el siguiente trabajo básico:
Camino interior del psiquiatra, médicos y psicólogos psicoterapeutas, especialmente en temas relacionados con el umbral del mundo espiritual y el guardián del umbral. Desde 1991 este trabajo se llevó a los congresos internacionales de la escuela de ciencia espiritual en Dornach.

  1. Investigación en vías y formas de  llegar a un diagnóstico psicoterapéutico - antroposófico, formas dialógicas de intervención y terapias.
  2. Perspectivas médico pastorales, constitucionales psiquiátricas orgánicas y kármicas y problemas relacionados con el diagnóstico psiquiátrico.
  3. Medicación médico psiquiátrica.
  4. Diagnóstico médico psicoterapéutico convencional ampliado por medio de un conocimiento práctico y antroposófico  del ser humano; tratamiento y pronóstico  basado en investigación conjunta e investigación en informes de casos clínicos.

Investigación básica sobre la forma de presentarse la psicopatología, dado que cambia con el paso del tiempo, sirve también a otros objetivos:

  1. Comprometerse desde el punto de vista  del trabajo anímico-espiritual y también académico, en relación a la psicopatología, cambiante en el tiempo. 2. desarrollar conjuntamente guías directrices para las formaciones de postgrado en relación al actual estado de la medicina.

Como ejemplo podemos citar el aumento cualitativo y cuantitativo de la psicopatología desde la segunda guerra mundial. Pues observamos aumento de problemas de identidad (trastornos de personalidad y específicamente del trastorno límite de personalidad), aumento cualitativo y cuantitativo de fenómenos del umbral, aumento cuantitativo en problemas hetero y auto-agresivos, aumento cuantitativo de comorbilidad en temas de ansiedad-agresión-depresión y la in-evitable  problemática de la drogadicción. Habría que mencionar también el cambio producido en la constitución humana, conjuntamente con la creciente problemática en el área del niño pequeño, por ejemplo trastorno de déficit de atención e hiperactividad, trastornos del aprendizaje y el neurodesarrollo, trastorno del espectro autista, trastornos del desarrollo no especificado.
Hay una creciente demanda de psicoterapia orientada antroposóficamente, de formaciones orientadas en este sentido y de asistencia en iniciativas relacionadas.

Diferencia entre psiquiatría, psicosomática y psicoterapia

La patogénesis de los cuadros psiquiátricos clínicos está en los pacientes, estrechamente conectada con alteraciones orgánicas. Los patrones psicosomáticos están relacionados con traumatización crónica en la infancia temprana o con acontecimientos traumáticos de amenaza vital. Se habla de estrés y dolor somatizados. Mientras que los tratamientos psiquiátricos se basan en una serie de medicaciones y procedimientos terapéuticos basados en los miembros constitutivos humanos, ejercicios y psicodidáctica antroposófica, la práctica de la psicoterapia antroposófica está centrada en un desarrollo procesual basado en el diagnóstico de los miembros constitutivos y tratamiento psicoterapéutico del hombre tripartito y cuatriformado con sus trastornos biográficos y traumas.

 

Trabajo biográfico

El trabajo del Counselling biográfico  está orientado hacia la conversación, autoconocimiento, conocimiento biográfico, autocontrol, Counselling y ayuda en situaciones de crisis vitales. En Inglaterra los counselors realizan trabajo de apoyo psiquiátrico.
En el centro del trabajo biográfico nos encontramos la “conducción creativa” asumida esencialmente por un yo funcionalmente intacto, con cuya ayuda, el ser humano dotado de  un Yo,  es capaz de manejar los procesos de cambio y metamorfosis de los ritmos septenarios  y sus reflejos en la biografía.

Estructuras organizacionales
El 15 de Septiembre de 2012, en el congreso internacional anual de la Sección Médica del Goetheanum, fue fundada y aprobada en Dornach, bajo legislación suiza, la asociación “Federación Internacional de Asociaciones  de Psicoterapia Antroposófica” (IFAPA).
Los miembros de dicha federación  son países en los cuales hay ya constituidas asociaciones de psicoterapia antroposófica: Holanda, Italia, Brasil, Alemania, India, Inglaterra, España, Argentina, Estados Unidos e Israel. Hubo en aquel momento miembros cofundadores de naciones en los que todavía no existía una asociación nacional oficial constituida como era el caso de Suiza, Chile, Rusia, Colombia y Méjico. Fue un placer haber podido establecer conexiones a través del mundo.

Elementos fundamentales de la organización esotérica y exotérica IFAPA

Los siguientes elementos centrales de la federación están definidos en el preámbulo y se relacionan con sus objetivos: su corresponsabilidad hacia el mundo físico perceptible y el  mundo espiritual,  membresía y código ético profesional.

  1. La Psicoterapia Antroposófica se basa en el desarrollo de conocimientos modernos académicos y profesionales, así como en la Ciencia Espiritual desarrollada por Rudolf Steiner que comprende al ser humano como un ser en el que se interrelacionan elementos corporales - fisiológicos, psíquicos, espirituales y sociales.
  2. Como tal, la psicoterapia antroposófica está representada profesionalmente en la “Escuela Superior libre de Ciencia Espiritual de la Sección Médica”.
  3. Los métodos de anamnesis, diagnóstico, tratamiento  y curación, reflejan estas dimensiones de manera diferenciada.
  4. Estos objetivos  tienen en cuenta conocimientos adquiridos mediante la Ciencia Espiritual y la investigación académica, por lo tanto en la formación general y continuada de los psicoterapeutas se utilizan tanto los principios académicos como los espirituales.
  5. Además se tiene en cuenta lo siguiente:
  6. En el contexto de su anclaje socia, el desarrollo físico, fisiológico, psicológico y espiritual del niño, como perteneciente a ambos mundos, terrenal y espiritual.
  7. El desarrollo del ser humano como individuo a lo largo de su vida.
  8. El desarrollo de la humanidad como un todo.
  9. La conexión del individuo con el acontecer histórico contemplado a la luz del espíritu de la época.

 

Membresía de la Federación

Los miembros ordinarios de IFAPA son las asociaciones nacionales u otras asociaciones cuyo objetivo sea el apoyo y la práctica de una psicoterapia ampliada por la antroposofía. Los miembros ordinarios son representados por dos delegados nacionales.

Objetivos públicos de la Federación

  1. Representación de las sociedades nacionales de psicoterapia antroposófica  y la coordinación de las actividades que sean de importancia internacional.
  2. Asistencia en la promoción del desarrollo profesional continuado asegurando la base legal de los requisitos profesionales, reconocimiento interestatal así como el desarrollo de objetivos de investigación.
  3. Asistencia y promoción de los principios éticos profesionales, el respeto entre los seres humanos y la libertad del individuo.

 

Propósitos, objetivos y principios éticos profesionales

La Federación Internacional de Asociaciones de Psicoterapia Antroposófica (IFAPA) tiene las siguientes metas:

  1. Representación de las asociaciones nacionales de la psicoterapia Antroposófica  en el sentido del preámbulo  en el plano internacional;
  2. Coordinación de las actividades de las asociaciones nacionales cuando tengan carácter internacional
  3. Garantizar  asistencia mutua a los miembros de IFAPA para la promoción de formaciones de postgrado básicas y avanzadas a nivel nacional que garanticen el desarrollo profesional continuado. En este caso estarían garantizadas la calidad y cualificación  mediante certificaciones reconocidas tanto a nivel internacional como nacional gracias al desarrollo avanzado de la formación de formadores.
  4. Proveer asistencia mutua y apoyo asegurando una base legal para:
    1. Modelos profesionales respecto  a los principios éticos  en el ejercicio de la profesión:
    2. Reconocimiento entre países en los que se practica la psicoterapia antroposófica.
    3. Desarrollo de objetivos de investigación en base a lo que figura en el preámbulo estatutario de IFAPA.
  5. Asegurar los principios éticos profesionales con respecto a los pacientes y el apoyo y ayuda mutuas a los miembros de la federación internacional en su empeño  por promover.
    1. El mantenimiento del modelo ético profesional, tanto en el plano profesional como en el espiritual.
    2. Respeto hacia el prójimo y hacia la libertad del individuo en los planos corporal, anímico y espiritual.

Libros publicados

  1. La sociedad alemana de psicoterapia antroposófica DTGAP publicó una primera obra importante. “In der Nacht sind wir zwei Menschen” (“en la noche somos dos personas”) (“at night we are two people”), editado y publicado por Johanes Reiner. Son 20 l@s autores que han participado con distintas contribuciones, representando por tanto una buena muestra de lo que hoy vive en la psicoterapia antroposófica en Alemania. El título procede de una frase pronunciada por Rudolf Steiner en una de sus conferencias. El tema central de dicha conferencia es el ser humano que puede ser comprendido en un sentido como un ser material con sus órganos sensoriales, pero  en otro, como un ser no sensorial y por tanto espiritual. En el estado consciente de vigilia estos dos ámbitos existenciales se hallan compenetrados, mientras que en la oscuridad de la noche el alma y el espíritu se separan y el cuerpo durmiente reposa en un estado de inconsciencia separado de su sentir y de la memoria.

 

  1. El libro del holandés Ad Dekkers sobre metodología psicoterapéutica se publicó en alemán por la editorial alemana Freies Geistes Leben en Septiembre de 2012: Psicoterapia de la Dignidad Humana. De momento ha sido traducido al holandés, inglés y castellano y está preparándose la traducción al ruso. El contenido del libro es el resultado de 25 años de estudios intercolegiales e internacionales, investigación de casos clínicos y trabajo pedagógico  en prácticas avanzadas  en la formación en psicoterapia sobre un fundamento antroposófico.  Estos estudios reglados  dieron comienzo con el profesor  Bernard Lievegoed, que realizó su primera y única formación en psicoterapia sobre un fundamento antroposófico. El libro también fue escrito desde la preocupación de que, a parte de algunos serios y beneficiosos esfuerzos psicoterapéuticos, haya una tendencia en la psicoterapia en todo el mundo que apunta cada vez más al manejo monosintomático de los síntomas y al tratamiento a corto plazo (terapias breves) mediante protocolos estandarizados. Además una tendencia consistente en el alivio metódico a corto plazo de los síntomas. Ambas tendencias se están alejando de dos aspectos, por un lado de la imagen completa-compleja del ser humano, así como de la patogénesis relacionada con el contexto social. Ambas tendencias se presentan a si mismas “basadas en pruebas”. El libro pretende establecerse en la totalidad del contexto de la psicoterapia histórica y moderna, por lo tanto dirige su atención a varios autores históricos y contemporáneos relacionados con esta temática.
  1. Wolfgang Rissmann, Ad Dekkers y Janna Ertl se han puesto como meta la obtención de los distintos pasajes en la obra de Rudolf Steiner que hagan referencia a la psiquiatría. Un artículo al respecto apareció ya en el Merkurstab (El Caduceo), volumen 66, trabajo 3, Mayo-Junio 2013, “Referencias psiquiátricas en la obra de Rudolf Steiner” Las (70!) referencias individuales sobre cuestiones psiquiátricas figuran en un listado cronológico, habiendo una breve descripción de su contenido. Otros artículos más recientemente aparecidos en Der Merkurstab: 5/2006 monográfico dedicado a la Depresión. Der Merkurstab 3/13 y 4/13 Monográficos dedicado a psiquiatra, psicosomática y Psicoterapia. Der Merkurstab 6/15 Monográfico dedicado a Biografia y enfermedad; Der Merkurstab 1/17  Monográfico de M.Girke y G. Soldner sobre el  sueño y el insomnio.

 

  1. Enfermedades Borderline, ed. Freies Geistesleben de Diether Beck, Ursula Langerhorst y Henriette Dekkers con prólogo de Michaela Glöckler, escrito en alemán está traducido al italiano  con el título Malatía Borderline, ed. Novalis, Milán 2005. En Mayo 2011 Miguel Martinez-Falero, médico general y psicoterapeuta, presidente BETULA, Asociación de Psicoterapia Antroposófica, lo tradujo y lleva el título Trastorno Límite de Personalidad Borderline, Ed. Rudolf Steiner de Madrid. Agosto 2011 se publicó en portugués por la ed. Ad Verbum-Antroposófica con la ocasión de la fundación de la de la asociación brasileña de psicoterapia antroposófica. La iniciativa y financiación procedía del grupo profesional de Curitiba, en Brasil.
  1. En USA Robert Sardello publicó Facing the world with Soul, Money and the Soul´s Path of Virtue, Freeing the Soul from Fear: all Lindisfarne Press.William Bento ha publicado una larga serie de libros y artículos en psicodiagnóstico y   psicoterapia. Resultan dignos de mención: Bento, W. (2004) Lifting the Veil of Mental Illness: An Approach to Anthroposophic Psychology, Great Barrington, MA: Steiner Boos (2009). A Somatic Psycho- Diagnostic Approach to Personality Disorders. Cologne, Germany: All Lambert Academic Publishing.

 

  1. N.de.T: Tres fascículos de Henriette Dekkers traducidos al castellano. El primero traducido por Adriana Masieri, revisado por Miguel M.Falero: Encarnación y Apego; Dos artículos traducidos por Miguel M.Falero: Diagnosticando la Biografía Humana sobre la base de la comprensión antroposófica del ser humano;  Cambiando las estructuras sociales en una sociedad en transición; Publicación por IFAPA del Compendium, en sus versiones de 2014, 2016 y 2018 y Newsletter.
  1. En U.K Prof. John Lees, Associate Professor of Psychotherapy and Counselling. Recent book entitled The future of psychological therapy; from managed care to transformational practice

 

Cursos de Postgrado

Uno de los cometidos  mas importantes de los coordinadores de  IKAM fueron formulados en el encuentro de IKAM de 2005: poder responder a las cuestiones relacionadas con una psicoterapia basada en la antroposofía realizando cursos de postgrado específicos para cada país con criterios profesionales acordados y consecuentemente la creación de asociaciones profesionales nacionales, de tal modo que el trabajo pueda continuar hacia delante localmente como un todo. Este cometido está cristalizando ampliamente.

Congreso Train the Trainers (formación de formadores)

Tuvo lugar el primer congreso en Junio de 2014, organizado por colegas ya certificados procedentes de 12 países. El objetivo era crear el diseño de unas bases  y normativa para el desarrollo de una metodología docente y sus contenidos, así como para trabajar sobre  el camino interior esotérico del psicoterapeuta. El Compendium está hecho de las contribuciones de los distintos participantes.

IPMT (International Postgraduate Medical Training: formación internacional médica de postgrado)

La psicoterapia antroposófica se puede dar a conocer de dos maneras. Una sería a partir de la demanda que pueda surgir en un país determinado:  un grupo de psicoterapeutas interesados organiza una formación tanto para ellos como para futuros interesados y constituye una asociación. La otra es por medio de un IPMT, al que llegan personas de uno o mas países interesados en conocer la medicina antroposófica. Todas las profesiones sanitarias están representadas. Los psicoterapeutas llevan adelante su propia formación en dicha formación con su propio programa. Sin embargo el IPMT forma una parte importante de su formación ulterior. Las ventajas están claras: desde el principio hay una integración entre los distintos grupos profesionales y los psicoterapeutas participan profundizando sus conocimientos sobre los fundamentos corporales que les puede aportar la medicina antroposófica. Después habrá la “semana de certificación”. Este modelo formativo para los IPMT es válido para Asia y América meridional, concretamente para Argentina, Chile e India.  Micaela Glöckler, que ha sido la principal impulsora de estos IPMT estaba convencida de la importancia de la psicoterapia antroposófica para dar respuestas efectivas a los problemas de fragmentación que sufre el hombre moderno. Así se ha ido extendiendo este impulso alrededor del mundo entero.
El trabajo interdisciplinar que se desarrolla en los distintos ámbitos tiene relación con el tratamiento integrativo de la MA aplicados en los ámbitos tanto preventivo como terapéutico en colaboración con la especialidad correspondiente.

 

 

Investigación
En el momento en que se escribió este informe en 2015 no había aun objetivos claramente definidos. Los proyectos que había en aquel momento eran sobre depresión y trastornos del apego como parte de tratamientos multidisciplinares, (en Holanda, en la universidad de ciencias aplicadas de Leiden). En Alemania la Dra. M.Quetz, en el hospital Havelhöhe de Berlín sobre tratamiento interdisciplinar en enfermedades psicosomáticas.
2017 con la llegada a la dirección de la Sección Médica del Goetheanum de Mathias Girke y Georg Soldner, en relación con los objetivos de la OMS se redefinieron nuevos objetivos de trabajo para la Sección Médica, se trataba de los 5 grupos Care, el primero en relación al embarazo, el parto, enfermedades de la infancia y vivir con discapacidad; el segundo: Fiebre, enfermedades infecciosas, resistencias antimicrobianas (vías respiratorias y urinarias); tercero: Psicoterapia: la depresión, trastornos del sueño, distintos tipos de miedo y trastorno por estrés postraumático; cuarto: oncología ; quinto: cuidados paliativos, terapia del dolor y el acompañamiento al paciente moribundo.
Actualmente hay varios proyectos de investigación sobre el trauma: Dra. Alejandra Mancini en la universidad de Witten Herdecke (Alemania) y sobre documentación de estudio de casos clínicos individuales por el Prof. adjunto John Lees (Universidad de Leeds UK)

 

                                PSICOTERAPIA ANTROPOSÓFICA EN ESPAÑA

La trayectoria de la psicoterapia, y psicosomática ampliada hacia la neumatosofia, comienza en España con el trabajo interdisciplinar de la Dra. Beatriz Sanchez que realiza en su Centro Terapéutico y Ateneo antroposófico en  Madrid con arte-terapeutas, personal de enfermería, euritmistas, desde 1982, hasta su clausura en 2018.
2008 comienza la primera formación específica en Psicoterapia Antroposófica en España, impulsada desde ACMA por los Dres. Miguel Martinez-Falero y Florencio Herrero, a la que asisten un nutrido grupo de  médicos, entre ellos un psiquiatra, varias psicólogas y pedagogas. La primera formación concluye en 2012 y en 2013 creamos ya la primera “Asociación Científica de Psicoterapia Antroposófica”, Bétula,  con un marcado acento interdisciplinar y con sede en Madrid. Esta Asociación,  ,  pertenece desde su nacimiento a IFAPA con código ético profesional, Federación Internacional de Psicoterapia Antroposófica, con sede en Suiza y sujeta a la legislación de dicho país.
Junto con IFMA y desde 2016 hasta junio de 2019, realizamos una formación de tres años con marcado carácter interdisciplinar en Medicina, Psicoterapia y enfermería antroposófica, en la que aparte de nuestro programa interno, invitamos a prestigiosos docentes centroeuropeos a impartir seminarios monográficos procedentes del ámbito de la Enfermería, la Psiquiatría, Psicoterapia y Medicina Interna. Los seminarios se acompañan de trabajo práctico, supervisiones, tutorías y el acompañamiento de un mentor en los años que siguen a la finalización de la formación, que concluye con una estancia de siete dias en el hospital antroposófico berlinés Havelhöhe para observar de cerca la forma de trabajo  interdisciplinar que se desarrolla en un marco hospitalario.
Actualmente algunos miembros del grupo de trabajo interdisciplinar Mercurio, (Madrid), coordinado por M.Falero, realiza un trabajo de revisión por pares, de casos clínicos  en colaboración con el Prof. J. Lees (UK)

 

Sobre  la certificación en PSICOTERAPIA  ANTROPOSOFICA

Hay dos niveles de certificación:
A. nivel nacional
B. nivel internacional

A .: Nivel nacional, la certificación significa cumplir los requisitos legales: Reconocimiento Legal como Psicoterapeuta Licenciado académico ( Psicólogo o Médico), seguido de la formación de posgrado en Psicoterapia Antroposófica como se muestra en las directrices que han sido aceptadas por los Consejos de las Sociedades Nacionales en Dornach 2007. La Psicoterapia Antroposófica tiene como base el derecho a ejercer la psicoterapia de acuerdo con la Legislación Nacional. La certificación como psicoterapeuta antroposófico y su formación continuada implican  hacerse miembro de la Asociación Nacional de Psicoterapia Antroposófica.

B .: La Certificación internacional como "Psicoterapeuta antroposófico” significa certificación para la nominación como representante en el mundo de la PA, y tiene que cumplir los mismos requisitos anteriores. Dicha Certificación, será emitida por la Sección Médica del Goetheanum en Suiza. La Sección Médica solo puede emitir una Certificación Internacional de Psicoterapia Antroposófica sobre la base de:
• Ser psicoterapeuta reconocido en el país y poseer una licenciatura como Psicólogo o Médico
• Haber realizado una formación de posgrado en Psicoterapia Antroposófica como se muestra en las directrices que han sido aceptadas por los Consejos de las Sociedades Nacionales en Dornach 2007
• El derecho a ejercer psicoterapia en el país de origen.
• Haber alcanzado el nivel internacionalmente aceptado de educación en psicoterapia.
• La Sociedad Nacional  es responsable de la educación continuada, la integración en  la ética profesional antroposófica

La  Junta Directiva de la Asociación nacional de Psicoterapia respectiva,  solicitará a la Sección Médica (Coordinación internacional de psicoterapia Antroposófica) del Goetheanum la  certificación internacional, de acuerdo con las reglas mencionadas anteriormente. En  dicha solicitud, la Junta Directiva envía los documentos formales: títulos universitarios, diplomas, formación de posgrado en psicoterapia antroposófica, incluida una breve biografía antroposófica-psicoterapéutica del candidato a la Sección Médica, que mantendrá esos documentos bajo custodia.
La Sección Médica indicará los costos a abonar por dicha Certificación Internacional.

El certificado será firmado por el Jefe de la Sección Médica y el Coordinador de la Psicoterapia Antroposófica.

REQUISITOS PREVIOS
Requisitos previos para solicitar un certificado de Goetheanum, e ingresar en la Escuela de Ciencia Espiritual de la Sección Médica como psicoterapeuta.

Para poder certificarse como psicoterapeuta antroposófico y tener la charla de admisión:

El psicoterapeuta deberá estar licenciado y tener por tanto el reconocimiento profesional académico válido en su país de origen; estar certificado en la asociación nacional de psicoterapia antroposófica; estar trabajando como tal en una posición general reconocida legalmente.
Disponer de suficiente cualificación y competencia profesional, y estar comprometido con  la escuela superior libre de la  Sección Médica.

Por lo tanto, es necesario  haber sido propuesto  con tiempo suficiente  para este nuevo paso y recibir la Certificación internacionalmente válida de la Sección Médica de la Escuela superior Libre.

La Certificación Internacional difiere de la certificación nacional.
Exotéricamente, autoriza al colega profesional a representar la PA en todo el mundo, teniendo en cuenta las  condiciones legales vigentes en cada país. La protección del paciente y reputación de la psicoterapia antroposófica  constituyen  por tanto  un tema central. Han  de estar justificados pues,  el código deontológico  y el derecho de los pacientes a presentar reclamaciones de acuerdo a la normativa legal nacional o internacional correspondiente.
Antes de recibir el certificado Internacional, debe tener lugar la denominada “charla de admisión”
El contenido de esta tiene que ver con  tres condiciones de carácter esotérico:
* Compromiso con la antroposofía.
* Disposición a ser representante de la Escuela Superior de la Sección Médica en el mundo.
* Estar dispuesto a cooperar en el sentido más amplio de la palabra y en la medida de lo posible, en el propio país y en la comunidad internacional, específicamente de forma interdisciplinar con miembros de la sección médica.

Resulta acostumbrada ya la preparación de los documentos y que  les demos un número de certificación en la lista oficial.

El texto del Certificado Internacional emitido por el Goetheanum para Psicoterapia Antroposófica es en general el mismo para todos los paises.

El documento estará  firmado por:
• Dr. med. Matthias Girke, director de la Sección Médica o su representante Dr. Med. Georg Soldner
• Dr. Med. Hartmut Horn, IKAM Coordinador de  psicoterapia antroposófica o su representante

Para preparar a tiempo el Certificado Internacional, envíe lo siguiente a
nuestra dirección (por correo electrónico dekkers.appel@planet.nl) o la dirección Gezichtslaan 52, 3723GG Bilthoven NL)
así como a la Secretaria de la Sección Médica.
Escanear
Copias de:
1. Certificado de la Universidad en el que se ha otorgado la licencia de la profesión: médico, psicólogo, psicoterapeuta.
2. Certificado de la licencia que regula su profesión como psicoterapeuta en su país.
3. Nombre, fecha, lugar y país de nacimiento.

4. Pago de 100 euros a la sección médica.