TERAPIAS ANTROPOSÓFICAS

Terapias Antroposóficas - Fundamentos / Espectro / Aplicaciones

La Medicina antroposófica es catalogada periódicamente junto a las modalidades terapéuticas “alternativas”. Injustamente, ya que no pretende sustituir a la Medicina académica, sino por el contrario ampliar su espectro desde un punto de vista diagnóstico y terapéutico. Parte de una base en ciencias naturales e instituye lo que la moderna Medicina dispone en cuanto a conocimientos, técnicas y preparados útiles. Además amplía lo anterior desde su concepción científico-espiritual de la imagen del hombre hacia determinadas modalidades terapéuticas.

Pertenecen a estos últimos medicamentos de origen natural, determinadas medidas físicas y cuidados como baños, envolturas, aplicaciones y masajes especiales (rítmicos) así como métodos terapéuticos artísticos como modelado plástico, pintura y dibujo, musicoterapia, arte de la palabra y euritmia curativa.

Es objetivo de todas las modalidades terapéuticas artísticas, que el paciente mismo, a través de la iniciación del terapeuta estimule y sane por medio de una actividad creativa y personalmente activa.

La relación activa con la arcilla, madera o piedra, con el color, forma, sonido, habla y movimiento, permite vivenciar, escuchar, ver y percibir de otra forma. Con ello se abren nuevas y creativas vías en comunicación con el entorno y el mundo interior propio y de este modo también para la superación de la enfermedad y de problemas anímicos.

Para estas terapias artísticas no es preciso poseer un talento especial. No se trata de una ejecución musical pulida ni de realizar un dibujo o escultura perfectos. Más bien se trata de vivenciar, desde el proceso artístico, la acción creativa propia y el dialogo entre dentro y fuera, cercano y lejano. Todo esto es posible par una persona sin especiales aptitudes musicales, pictóricas o escultóricas.

Con frecuencia crece la motivación hacia las modalidades terapéuticas artísticas en la práctica activa de las mismas. Una vez atravesado determinado umbral, se es consciente en la vivencia cuan liberadoras, animadoras y fortalecedoras y actúan las fuerzas creativas, muchos pacientes descubren así en la reiteración en el tiempo del trabajo artístico esenciales fuentes de salud y estrategias de superación para su devenir vital.

Desde esta síntesis desde las ciencias naturales y la ciencia espiritual asocia la Medicina antroposófica la concepción patogenética – orientada hacia la enfermedad – con la salutogenética – orientada hacia la salud-. De ello resulta una comprensión totalizante de la salud, la enfermedad y la terapia, y esta es la necesidad del ser humano en nuestros tiempos.

Por medio del modelado plástico el mismo paciente participa de forma activa. Con envolturas y aplicaciones por el contrario es tratado.

Pintura y dibujo terapéuticos Musicoterapia así como masaje rítmico pertenecen al amplio espectro de posibilidades terapéuticas de la antroposofía.

 

Estas informaciones sobre las terapias antroposóficas fueron publicadas en:

Edita: Sección Médica de la Escuela Superior de Ciencia Antroposófica, Goetheanum, Dornach (Suiza).-Texto y Redacción: Annette Bopp, Hamburgo;

Dr.med. Jürgen Schürholz, Filderstadt (RFA).-Diseño gráfico y configuración: Isabel Bünermann, BUERO HAMBURG. Fotos: Nele Braas, Tangendorf.

Litografía: Beyer Lithographie, Hamburgo. Derechos de autor: Sección Médica del Goetheanum, Dornach (Suiza). Reproducción, incluso parcial, sólo con el consentimiento por escrito del autor.

Direcciones
Sección Médica del Goetheanum, Dr. Med. Micaela Glöckler, CH-4143-Dornach, Suiza. Tel.: 0041-61-7064290, www.goetheanum.ch. Comisión de Investigación