Visita de 8 expertos europeos en política sanitaria a España

- Miércoles 17 de junio de 2009 -

foto de grupo

foto paseando

El día 17 de Mayo del año 2008 recibimos en la Sala VIP del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid la visita de 8 expertos europeos en política sanitaria. Representantes de la junta directiva y miembros de la ACMA (Asociación Científica de Medicina Antroposófica), del "Instituto de Formación en Medicina Antroposófica" (IFMA) y de la "Asociación de Pacientes por un sistema sanitario ampliado antroposóficamente" (ANTHROSANA-ES) tuvimos un encuentro de trabajo con estas personalidades.

Se trata de 7 médicos expertos europeos en asuntos jurídico-legales de la práctica antroposófica y homeopática, así como del politólogo Sr. G.Schulz. El Sr. Schulz es el enlace de la Federación médica IVAA -a la cual pertenece NAMA-, con el Parlamento Europeo. La oficina de la IVAA es punto de convocatoria y diálogo entre las distintas de medicina complementaria (MC) para estimular su representación en el escenario político de nuestro continente.

Entre estos 7 médicos estaban:

-La Dra. M. Glöckler, directora de la Sección Médica de la Escuela Superior del Goetheanum/Suiza, cofundadora de la ONG Eliant ("Alianza Europea de Iniciativas de Antroposofía aplicada");

-El Dr. P.Zimmermann , de Finlandia, presidente de la IVAA ("Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas") que es organismo colaborador de la popular ONG de Salud EPHEA y de EMEA.

-La holandesa Dra. M.Winkler,que trabaja en la Comisión Ministerial para el Registro de medicamentos antroposóficos en Holanda y en la UE. M.Winkler ha impulsado la formulación y reconocimiento de un Código de Buenas Prácticas Médicas en medicina complementaria por parte de los distintos Colegios Oficiales de Médicos de Europa.

-Los Dres. G.Buccheri, G.Soldner, A.Arendt y F. Mulder son integrantes o colaboradores de las Comisiones ministeriales de Sanidad para el registro de medicamentos antroposóficos y homeopáticos en Italia, Alemania, Suiza y Gran Bretaña respectivamente.

Estos 8 expertos vinieron para atender nuestra necesidad de apoyo y asesoramiento en relación a las consecuencias del Proyecto de Orden Ministerial cuyo borrador fue emitido el 28 de Febrero del 2008. Se trata del "Proyecto OM/SCO de Registro de Medicamentos Homeopáticos Comercializados" que, de ser aprobado en su actual texto, afectaría seriamente nuestro ejercicio profesional y, por lo tanto, también el derecho del usuario a la libre elección de terapia.

Gracias a las movilizaciones de nuestros colectivos médicos y de los pacientes, se consiguió un año antes del Proyecto de OM, que la Administración española aplicase el Art. 16.2 de la normativa comunitaria sin las restricciones que proponía en su borrador. De modo que cuando en Octubre el Real Decreto 1345/2007 ("Regulación de Registro de los Medicamentos de Uso Humano fabricados industrialmente") vió la luz, se consiguió una trasposición adecuada de las directrices europeas.

Sin embargo, este RD quedaba dependiente de una OM posterior que regularía las condiciones de registro. Lamentablemente éstas pretenden tasas o licencias de registro para cada medicamento tan elevadísimas que , si el borrador de OM se impusiera, tan sólo sobreviviría un 10% de los fármacos homeopáticos actualmente existentes en el mercado español.

Además este Proyecto de OM es muy perjudicial para nosotros pues no permitiría la aplicación de la formulación magistral a los productos que no hubiesen sido registrados en el RD 2208/ del año 1.994 .

En respuesta a este Proyecto de OM se creó la "plataforma homeopatía.sí" que a fecha de nuestra reunión tenía ya más de 30.000 firmas electrónicas.
Llama la atención el inexplicable contraste que existe entre las dificultades que pone la administración para la supervivencia de estos medicamentos y la creciente popularidad de la medicina complementaria en España. Una medicina que, a diferencia de los países del occidente europeo aun no entró en la cartera de la Seguridad Social.

Durante la jornada de reunión en el Colegio de Médicos tuvimos la oportunidad los médicos españoles y portugueses de exponer nuestra situación y apreciar la experiencia de nuestros valiosos visitantes y colegas.